lunes, 8 de abril de 2013

Plasti-Historia



Hace unos días tuve la oportunidad de visitar junto a mis hijos una exposición que nos sorprendió y nos gusto muchísimo, Plasti-historia, la Historia de Castilla y León. 
Como su nombre indica son figuras de plastilina muy logradas que rememoran acontecimientos y lugares significativos de Castilla y León, acompañado de una amena explicación  muy divulgativa y con mucho sentido del humor, que sin duda es la mejor forma de aprender, tanto para pequeños como para mayores.


A través de veinte escenas vas a encontrar un  recorrido histórico muy ameno, divertido y singular. 
La aventura comienza con nuestros más remotos antepasados, el Homo antecessor de los Yacimientos de Atapuerca después nos podemos  detener en los vestigios de la cultura romana, con hechos tan sobresalientes como el sitio de Numancia o la construcción del Acueducto de Segovia.
La época medieval aparece retratada en varias escenas, la repoblación de Zamora emprendida por Alfonso III en torno al año 900, la vida monacal en un monasterio medieval como el de Moreruela, en la provincia de Zamora  y el Camino de Santiago, una de las rutas de mayor renombre que recorrían las tierras castellanas que permitió la penetración y renovación de ideas y creencias.

En este recorrido singular, la Edad Moderna se inicia con un hecho  que celebramos cada 23 de abril, la Junta Santa de las Comunidades y su visita a la reina Juana en Tordesillas.(1520)

 Además Manifestaciones culturales como la trashumancia, la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso de la Granja o el Canal de Castilla.
Recreaciones como la de Julián Sánchez ‘El Charro’ apresando al general Reynaud, gobernador de Ciudad Rodrigo (1811);Trincheras en la Sierra de Gredos en la Guerra Civil; la minería de El Bierzo (1950), los veraneantes vuelven al pueblo (1972) y las Cortes de Castilla y León en el siglo XXI. nos trasladan hasta nuestra edad contemporánea.


Personajes y figuras históricas como Rodrigo Díaz de Vivar, Santa Teresa de Jesús, y hasta el mismo D. Miguel de Unamuno serán los principales protagonistas que pueblan y protagonizan estas escenas, que nos hablan y describen de forma tan visual su entorno, su época y su contexto social.
La muestra, organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León y la Fundación Educa, pretende poner en valor el patrimonio histórico-cultural de esta Comunidad Autónoma. 
La exposición ya se ha podido ver en Valladolid y Soria actualmente se puede visitar en Burgos en el Monasterio San Juan hasta el 21 de abril .Posteriormente  irá a Palencia y León para continuar después del verano por el resto de capitales.


 La exposición está dirigida a todas las edades,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario