viernes, 26 de julio de 2013

Estudian que las familias numerosas conserven su categoría hasta que el menor de los hijos cumpla el límite de edad previsto en la Ley

Leía hace unas días un titular en la prensa, que decía lo siguiente "Las familias numerosas mantendrán esa condición hasta que el menor de los hijos cumpla 21 años si trabaja o 26 si está estudiando." De primeras, la noticia me pareció estupenda, pero después profundizando un poco más, ya empecé a leer frases como El Ministerio de Sanidad ESTUDIA  incorporar al Plan Integral de Apoyo a la Familia esta medida que prepara y espera que esté listo para el próximo año....es decir que aunque se ha anunciado a bombo y platillo, de momento hay que esperar...
La verdad, es que la iniciativa es buena y justa, el objetivo es evitar que los hijos menores no sean privados de las ventajas que disfrutaron sus hermanos y dar respuesta a una de las tradicionales reivindicaciones de las familias numerosas.
La Ministra ha afirmado que la propuesta sobre las familias numerosas nace fruto de la situación que viven muchos hogares por la crisis y por la tasa de paro juvenil que alcanza el 57 por ciento.
En España hay 532.928 familias numerosas. El 84% de ellas tienen tres hijos o dos (si uno padece alguna discapacidad) y pierden esa condición -y con ella los beneficios fiscales- en el momento en que el mayor supera la edad establecida aunque siga viviendo en casa y no tenga un empleo.
 Ahora, el Ministerio pretende corregir esta situación y evitar que los hijos menores pierdan las ventajas disfrutadas por sus hermanos, como, por ejemplo, una beca para los estudios, en un momento en el que la situación económica afecta considerablemente a este colectivo. Según fuentes del departamento que dirige Ana Mato, para mantener el estatus de familia numerosa no será necesario que los hijos que superen la edad límite sigan viviendo en el hogar familiar. El único baremo será la edad.
En cualquier caso, aunque la intención del Ministerio de Sanidad es llevar a cabo esta modificación, todavía debe superar diversos filtros. Para empezar, Hacienda debe avalar ese esfuerzo económico para ese medio millón de familias y posteriormente llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para su aplicación....lo dicho  esperar.
Esta medida llega cuando las familias numerosas hemos recibido un revés con la nueva regulación del bono social eléctrico. El Ministerio de Industria ha detallado hace pocos días  los mínimos de renta para acogerse a este "beneficio", tarifa que antes  podían solicitar todas las familias numerosas al margen de sus ingresos y que solo ahora podrán mantener familias de cinco miembros cuya renta anual conjunta no supere los 34.689 euros.
El total de familias con título en vigor en 2012 ascendía a 532.928, de las que 78.367 tienen dos hijos y 373.043, tres hijos, según las estadísticas oficiales.
Esperemos que cuanto antes se aprueben estas medidas para las familias.... o de nuevo nos venderán " una moto".

2 comentarios:

  1. pero... es logico, no? ojala no perjudiquen a las familias...


    Vivi
    SoyMama blog

    ResponderEliminar
  2. Es lógico...pero al final se hacen tanto anuncios a bombo y platillo, y luego lees la letra pequeña y te das cuenta que nos es inmediato...que hay que estudiarlo..y al final muchas veces esos anuncios no se cumplen...y mientras tanto familias perderán la condición de familia numerosa..

    ResponderEliminar